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EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN INCLUSIVA SE REUNIÓ CON DIRECTIVOS DOCENTES

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Se hizo presente en la ciudad de General Pico el director de Educación Inclusiva de la Provincia, Ladio Scheer Becher, quien se reunió con coordinadores y directivos docentes de escuelas integradoras de la ciudad.

“Debemos seguir fortaleciendo la educación inclusiva, sobre todo con la familia, se debe tener en claro que los estudiantes son estudiantes de escuelas comunes, con las configuraciones de apoyo y el acompañamiento que deben recibir desde la modalidad inclusiva. Hoy estamos en un camino en el cual la inclusión se discute, se piensa y se ejercita", expresó el funcionario.
Ladio Scheer Becher sostuvo que hay cosas que aún cuesta aceptar como población. “A veces decimos ¿cómo lo nombramos? ¿Es discapacitado, no lo es, es una persona con capacidades diferentes? Conceptualmente aún estamos confundidos”, ante dicha situación el director explicó “primero debemos entender que es un sujeto de derecho. Que tiene una condición. Esa condición está asociada a una discapacidad. Pero primero es un sujeto de derecho, y hoy tiene sustento jurídico, y en educación lo tratamos de llevar adelante a partir de los artículos de la convención para que tengan los mismos derechos que todos".
Consultado acerca de la cantidad de jóvenes en estado de inclusión comentó "el último dato que tenemos, de febrero, nos indica que son 1632, que no es lo mismo que la población total que atiende la educación inclusiva. Y debemos ver como pensamos los recursos que tenemos. Si lo pensamos sobre esos 1632 integrados, con una persona integradora por estudiante que sería la lógica, esto no sería viable, un recurso cada un integrado, por eso lo que venimos trabajando es que la inclusión dependa del recurso en sí mismo”. En ese sentido agregó “se han creado cargos para fortalecer el recurso humano, buscando dar respuestas y fortalecer los equipos de acompañamiento".
Finalmente, Scheer Becher indicó que "nos cuesta aceptar las cosas socialmente, no educativamente. Se está tomando conciencia de lo que significa la inclusión. Lo que venía predominando era la integración, que no es lo mismo que la inclusión. La integración está asociada al recurso en sí mismo, quien acompaña una adaptación del sujeto al contexto que lo rodea. La inclusión significa que el contexto, debe adaptarse al sujeto. Que si debe recibir configuraciones de apoyo, pero también deben hacerse los ajustes necesarios para que se sienta incluido. Si se tiene a una persona con una discapacidad motora, por ejemplo, y la clase se da en un segundo piso, no estoy analizando la capacidad de acceso de esa persona, le pongo una barrera física, por lo tanto, por un lado busco integrarlo a la educación, pero no le doy la inclusión que necesita al tener una barrera física que se lo impide, por lo que su participación se ve obstaculizada", concluyó.

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